
Justicia para la TransFormación
Las sociedades se sustentan en estructuras de opresión y violencia, como el machismo y el racismo. Aunque todes estamos atravesades por estas violencias, carecemos de herramientas para abordarlas proactivamente y promover el crecimiento personal/colectivo. La violencia de género y sexual, comúnmente ejercida por hombres cisgénero, es una consecuencia frecuente de los sistemas de opresión, afectando principalmente a mujeres y personas de la diversidad sexual.
En México, la violencia de género es frecuente y normalizada. Por ende, su impacto en las personas afectadas y comunidades tiende a minimizarse. Las comunidades suelen evadir la responsabilidad de abordar esta violencia, dejando a las víctimas a merced de un sistema judicial ineficiente y re-victimizante. Muchas víctimas eligen no denunciar, lo que las deja aisladas y sin oportunidad de reponerse, empeorando sus condiciones de vida y perpetuando círculos de violencia.
Los movimientos, colectivas, espacios culturales y políticos no están exentos de estas violencias. Después de muchos años de participar en estos espacios, hemos visto que las acciones punitivas como la cancelación y la funa, generan mayores fisuras que reparaciones. En nuestra experiencia, son escasos los casos en que las víctimas encuentran verdadera reparación y aún menos en los que los agresores asumen su responsabilidad. Lamentablemente, el enfoque punitivo ha llevado a la ruptura y pérdida del tejido social de comunidades que luchaban por la justicia social, ambiental y cultural en el país.
Vemos crucial orientar procesos de transformación hacia el cuidado y atención de las víctimas, priorizando sus necesidades. Desde esta perspectiva, generamos estrategias comunitarias que fomentan el desaprendizaje y responsabilización de la persona agresora; permitiendo así que la comunidad acompañe y se transforme con el caso, evitando la reincidencia del agresor y otres implicades; y posibilitando que la víctima pueda acercarse a la sanación personal/colectiva.
Somos una colectiva transfeminista que busca generar procesos de justicia para casos de violencia de género y violencia sexual desde una perspectiva anti-punitiva en México.
Nuestro objetivo en Actos Transformadores es implementar procesos de reparación y restauración a la violencia de género desde una base comunitaria que prevenga la ruptura de los tejidos sociales. Nuestro trabajo lo realizamos a través de los acompañamientos y procesos comunitarios utilizando metodologías de la justicia transformadora y restaurativa.
¿Por qué creamos Actos Transformadores?
Como colectiva, buscamos erradicar la violencia de género y sexual de nuestros entornos laborales sociales y de activismo, cuidando a las personas que integramos estos espacios. A través de procesos colectivos, buscamos erradicar la histórica cultura del silencio y el solapamiento, al involucrar activamente a la comunidad y brindarle herramientas para intervenir en el cese y la reparación de las conductas violentas.
Es de nuestro conocimiento que hay muchos espacios feministas pensando y haciendo teoría sobre justicia no punitiva, pero vemos muy poco sucediendo en la práctica y en los momentos críticos que necesitamos afrontar la violencia. Son pocos y poco efectivos los espacios de reflexión masculina para transformar y resarcir la violencia de género. Y de estos, son todavía menos los espacios que cuentan con acompañamiento cercano y constante de personas de la diversidad y mujeres feministas. Es por eso que decidimos crear esta colectiva, porque reconocemos una necesidad muy amplia. Como personas feministas consideramos necesario generar diálogos y proceso de construcción y transformación que incluya a hombres cis-género y personas agresoras que permitan procesos de transformación profundas alineados con la reparación y la no repetición de la violencia. Espacios que priorizan, por sobre todo, a las víctimas y sus necesidades para poder tener una resolución al conflicto y una posibilidad de justicia. Es, en ese mismo sentido, que hemos visto la importancia de la participación de la colectiva desde un lugar neutral y sin juzgar ni estigmatizar a las personas implicadas. Con la intención, solamente, de llegar a la reparación y no repetición.
Por último, vemos necesario construir espacios de diálogo e intercambio que nos permitan pensar como sociedad y movimientos feministas que otras formas de justicia, sin recurrir al punitivismo y el estado, son posibles. Re-pensar y construir una justicia feminista que permita la transformación profunda de nuestras relaciones interpersonales sin recurrir a la violencia, el castigo y la venganza como primera instancia. Buscamos construir procesos de diálogo que inicien diálogos que apuesten por cambios en nuestras prácticas culturales para construir movimientos y tejidos sociales equitativos e integrales.
¿Quiénes conformamos Actos Transformadores?
La colectiva está conformada por 6 personas feministas que estamos involucrades en espacios activistas -por la justicia social y de género- y culturales en México. La colectiva está conformada por personas mexicanas que se ubican en diferentes regiones del país, incluyendo Chihuahua, Sinaloa y la Ciudad de México. Nuestras profesiones varían, hay quienes se dedican al arte, la traducción, la psicología y/o los derechos humanos. Esta diversidad de perfiles nos ha permitido fortalecer y ampliar nuestra mirada a los casos que acompañamos.

